En qué consiste la APPCC y qué garantías aporta en seguridad alimentaria

Itsasoko cumple con una normativa muy rígida en cuestión de seguridad alimentaria entendiendo que los consumidores pueden disfrutar de todos los productos que elabora sin renunciar a una garantía completa que evite posibles intoxicaciones. Para ello, en Itsasoko además de someter a nuestros productos a procesos naturales como la pasteurización o la esterilización renunciando a cualquier aditivo artificial conservante o colorante, cumplimos con la normativa obligatoria a través del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) que se aplica a las empresas de alimentación evitando de esta manera cualquier contaminación por agentes físicos, microbianos o químicos en los productos que elaboramos en Itsasoko.

Laboratorio en pleno proceso de análisis de materias primas

¿Qué exige la APPCC?

Trazabilidad:
Control de la cadena alimentaria controlando a través de los albaranes la identificación de cada proveedor, número de registro sanitario, fechas de entrega, productos y cantidades suministradas. Asimismo es importante la trazabilidad hacia adelante emitiendo los albaranes correspondientes a los diferentes distribuidores del producto.

Normas de higiene:
Control de normas básicas de higiene (higiene personal, vestimenta, …), temperaturas de refrigeración y congelación, abatidoras, cuartos fríos alergias con determinados productos, …

Mantenimiento de las instalaciones:
Se indicarán mantenimientos correctivos y preventivos sobre los equipos e instalaciones de la empresa. Vigilando que todos los equipos tienen un correcto funcionamiento además del buen estado de elementos como puertas, ventanas, etc…

Limpieza de las instalaciones:
A través de un registro semanal se van recogiendo datos acerca de los trabajos de limpieza realizados en los diferentes ámbitos, equipos utilizados, tipos de detergentes o desinfectantes así como el procedimiento de limpieza a desarrollar, personal que lo desempeña, …

Control de aguas:
Detalle del control de calidad del agua empleada tanto para la limpieza de las instalaciones como para uso como ingrediente en los productos. El agua es objeto de control tanto si es obtenido por una empresa de abastecimiento de aguas como si es por propio autoabastecimiento analizando en este caso los sistemas para potabilizar el agua, descripción del funcionamiento de la instalación o análisis de cloro además de otros controles.

Desinfección, desratización, desinsectación:
Es imprescindible la contratación de una empresa para la implantación de un plan incial para el control de posibles plagas.

Plan de formación:
Descripción de la formación con la que cuentan los trabajadores así como previsiones de formación para éstos.

Una vez descritos los requisitos para implantar la APPCC se deberán enumerar posibles peligros que puedan darse en las diferentes fases evaluando la probabilidad de que éstos puedan darse. Se deberá indicar a su vez su incidencia en los consumidores además de establecer controles a través de un diagrama con el objetivo de toma de decisiones para aquellos puntos críticos escogidos que deberán contar con medidas preventivas y correctivas.

En Itsasoko se realizan inspecciones sanitarias para confirmar que todos los planes de autocontrol que se dan en la APPCC se realizan estrictamente facilitándoles también a los inspectores el plan completo con los registros que tomamos diariamente.

Además de la aplicación del sistema de calidad APPCC, supervisado por un laboratorio externo, que también realiza análisis periódicos de las materias primas empleadas, productos terminados, superficies, estado del agua empleada, … Itsasoko se prepara para reforzar aún más la seguridad alimentaria por medio de la obtención de la norma IFS (International Food Standard) un sistema de seguridad alimentaria europea con el que contaremos hacia comienzos de 2021.

La implantación del APPCC aporta tranquilidad a los consumidores de los diferentes productos Itsasoko que son elaborados con las mejores materias primas 100% naturales y libres de cualquier aditivo artificial que perjudique a la salud de nuestros clientes.

Itsasoko apuesta fuerte por la calidad y la seguridad alimentaria en todos sus productos.

Entradas Recientes
Categorías

Contacta con nosotros


txangu2@txangu2.com

+34 943 633 613