Los pimientos del piquillo rellenos de txangurro

Cuando hablamos de pimientos del piquillo, nos viene a la cabeza el origen habitual para este manjar de la cocina en forma de triángulo isósceles, de color rojo intenso y no excesivamente carnoso como su primo hermano, el pimiento morrón, de inferior calidad. Efectivamente, Navarra, una de las zonas de España en las que más pimiento del piquillo se cultiva, no en vano está protegidos por la Denominación de Origen de Lodosa desde el año 1986 y podemos contar bastantes localidades salpicadas a la orilla del caudaloso río Ebro, produciendo un sinfín de pimientos del piquillo que en Itsasoko utilizaremos posteriormente para producir los exquisitos pimientos del piquillo rellenos de txangurro.

Existe una Denominación de Origen del pimiento del piquillo en Lodosa, una población navarra en la que el piquillo es uno de sus productos principales

Procedencia del pimiento del piquillo
Navarra es a nivel nacional la referencia principal en cuanto a producción del pimiento del piquillo a los que en Itsasoko completaremos con sabrosa carne de txangurro. Sin embargo, hay que remontarse hasta el año 1492 con la llegada de Colón a América, para que desembarcaran en la península ibérica las primeras plantas de este preciado manjar rojizo.

Actualmente, hay diferentes procedencias a nivel mundial en cuanto a su producción, podemos encontrar pimientos piquillos de Perú, China o África cuyos sabores pueden ser más ácidos y con un ligero toque amargo a diferencia del pimiento piquillo de Lodosa en Navarra, en donde se cultivan pimientos del piquillo más finos con un ligero dulzor que los hace únicos y muy valorados.

Para obtener el sabor tan característico y natural del pimiento del piquillo que en Itsasoko rellenaremos con desmigado de buey de mar, se recolectan en tierras de Navarra y tras ser lavados pasan a ser asados en un horno de leña tras lo cual se pelarán, y limpiarán quitándoles las semillas para ser preparados en conserva.

La calidad del desmigado de buey de mar que introducimos en Itsasoko, es suprema y 100% natural

El pimiento del piquillo relleno de txangurro
Itsasoko recibe pimientos del piquillo de calidad excepcional a los que posteriormente y de manera artesana, rellenará uno a uno con carne de txangurro junto a una rica y fina bechamel cocinada en Itsasoko. Finalmente, preparamos una salsa emulsionada de piquillos con la que bañaremos los pimientos del piquillo rellenos de txangurro.

El primer contacto en el paladar con la ternura del pimiento humedecido en la salsa, es el paso previo a morder el pimiento hasta encontrar el txangurro que se esconde en su interior, originando una explosión de sabor al mezclar el mar Cantábrico con la huerta navarra, un sólido argumento para disfrutar intensamente de este suculento plato preparado Made in Itsasoko.

No dejes de probar otros platos de Itsasoko en los que, como con los pimientos rellenos de txangurro, podrás degustar recetas ya preparadas con solo calentar o freír y servir.

Entradas Recientes
Categorías