Conoce el buey de mar y su proceso de elaboración en Itsasoko

Un crustáceo muy conocido entre los mariscos y muy valorado por su intenso sabor a mar y por su generosidad aportando una gran cantidad de carne en comparación con sus parientes crustáceos como nécoras o centollos. Las hembras son las más preciadas por los consumidores en las ventas de pescado al aportar más cantidad de carne neta en sus pinzas, que son mayores que las de los bueyes de mar machos, y por aportar un coral de color rojo intenso muy diferente al del sexo contrario cuyo color tiende a marrón. Los podremos distinguir dándoles la vuelta y comparando la lengüeta triangular que tienen en su parte central, en los bueyes de mar hembra esta lengüeta es más grande y está más abultada que en sus compañeros machos.
Además del desmigado de buey de mar, obtenemos la carne roja o coral de buey de mar con el que poder hacer numerosas recetas como el afamado y sabroso txangurro relleno a la donostiarra en su concha que es uno de los productos destacados de Itsasoko.

Curiosidades del buey de mar
La mejor época para el buey de mar hembra se da entre los meses de septiembre a enero que es cuando más cantidad de carne podemos encontrar en su interior.
Como ocurre con otros crustáceos, gozan de la facultad de reproducir de nuevo los miembros después de que hayan sido arrancados o rotos.
El buey de mar presenta una composición muy similar al cangrejo, abundante en proteínas comparado con otros mariscos y con un aporte rico en minerales como yodo, magnesio o sodio además de vitaminas B12, B3 y E fundamentalmente.

Desmigado de carne blanca y coral rojo de buey de mar

Extracción de la carne.
En itsasoko seguimos un riguroso proceso de extracción individual del desmigado de carne blanca y del coral rojo de los bueys de mar que previamente han sido cocidos en un horno a vapor para mantener todos sus nutrientes. El proceso manual para obtener 1 kg neto de desmigado realizado por manos expertas puede durar hasta 45 min. y son necesarias 4 piezas cocidas de buey de mar de 750 Gr. cada una lo que nos da una idea del aprovechamiento del crustáceo.

Numerosas utilidades
Entre los usos que podemos dar a la preciada carne extraída del buey del mar podemos destacar la elaboración de recetas como el Txangurro a la donostiarra, los pimientos piquillos rellenos de txangurro, las croquetas de txangurro o el puding de txangurro que podréis encontrar ya elaborados en Itsasoko entre otros productos. Todos ellos 100% naturales y libres de conservantes y colorantes. Asimismo el desmigado de carne de buey de mar se puede utilizar como aderezo en ensaladas, arroces, pastas, etc… representando un ingrediente notable al degustar dichos platos.

Entradas Recientes
Categorías

Contacta con nosotros


txangu2@txangu2.com

+34 943 633 613