¿Cuál es la mejor época del año para comer marisco?

¡Cuántas veces hemos oído el dicho que nos invita a que comamos marisco solo en los meses que contengan la letra “r”!.
Parece ser que esta afirmación está basada en el propio proceso de reproducción de las criaturas a las que llamamos marisco en general y que habitan el fondo del mar como nuestro televisivo amigo Bob.

La reproducción de las especies, clave
Seguro que ya te has parado a enumerar los 12 meses del año buscando alguna “r” entre las letras que conforman cada mes, habiendo llegado a la conclusión de que los meses más cálidos del año no son los más propicios para degustar marisco.

Podemos degustar marisco de calidad durante todo el año debido a la amplia variedad de especies

Efectivamente, mayo, junio, julio y agosto son los meses en los que las hembras de las especies de mariscos están en pleno proceso de reproducción mediante el desove, que origina que los ejemplares no estén en plenas facultades de calidad en cuanto a su consumo por falta de sabor, textura, peso…

A partir del otoño y coincidiendo con el enfriamiento de las corrientes del mar las especies de marisco se alimentan en mayor cantidad, provocando que su volumen de carne sea mayor y por lo tanto, sea más atractivo para su venta y consumo.

Sin embargo, no faltan las voces experimentadas que también indican que la mejor época para comer marisco es aquella en la que la especie se encuentra en edad adulta. Asimismo, no todas las especies de marisco tienen la misma época pudiendo coincidir en algunos meses para ser degustados.

Crustaceos y moluscos
Si dividimos las especies de mariscos que degustamos en 2 grandes grupos, observamos que los crustáceos tienen su periodo de esplendor entre los meses de diciembre a marzo aunque la mejor época para comer un bogavante excepcionalmente también se da en periodo de verano.

Por otro lado, los moluscos se pueden consumir durante todo el año aunque ya sea por la veda que se da en verano o por la tradición de producto navideño, el dicho de los meses con la letra R vuelve a aparecer en este caso.

En Itsasoko seleccionamos y preparamos marisco de alta gama durante todo el año

En cualquier caso, el marisco se puede degustar en cualquier época del año sin olvidarnos de que ya sea por una cuestión de veda o por encontrarse con un tamaño mayor en unos u otros meses, es más adecuado disfrutarlo en unas u otras épocas durante el año.

Como ejemplo aproximado de especies de marisco a consumir durante el año os indicamos las siguientes:

  • El centollo y el pulpo de marzo a junio.
  • Los percebes y navajas de diciembre a marzo.
  • Los langostinos, ostras, almejas y berberechos de octubre a diciembre
  • El bogavante y mejillones de junio a octubre.

En Itsasoko somo expertos en la selección y preparación de mariscos y pescados frescos de alta gama. Cuidamos y preparamos cada pieza de pescado y marisco frescos desde que son seleccionados en la venta hasta que se envía al cliente.

Entradas Recientes
Categorías